Cebadero de Terneros: Ampliación Subvención Junta CYL

Cebadero de Terneros: Ampliación Subvención Junta CYL

Cebadero de Terneros: Ampliación Subvención Junta CYL 1600 1196 Aviporc

En este blog te vamos a explicar el equipamiento de un cebadero de terneros.

Actualmente AVIPORC, desde nuestra línea de negocio de Vacuno, ofrece al ganadero la posibilidad de equipar tu cebadero de terneros con el más moderno equipamiento, así como ejecutar la obra completa, desde la explanación, hasta la puesta en marcha del cebadero.

CARACTERÍSTICAS DE UN CEBADERO DE TERNEROS

A la hora de comenzar un proyecto enfocado al cebo de bóvidos, tenemos en cuenta varios parámetros que determinan la estructura y capacidad:

  • Cada animal debe tener un espacio aproximado de 5-7 m2
  • La media de consumo de pienso por ternero es de 8-10 kgs diarios
  • El consumo medio de agua por ternero es de 25-40 lts de agua

En función a estos parámetros, adaptamos el diseño de corrales, estercolero, bebederos, depósitos de agua auxiliares, etc.

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO

Una medida estándar bastante implantada en cebaderos de terneros son corrales de 10×12 metros, con tacón en medio para limpieza y con una densidad de unos 25 animales por corral.

MOCKUP DISEÑO PLANO NAVE

También, hay que tener en cuenta el manejo del animal. Esto te ayudamos a conseguirlo a través de la instalación de diferentes barreras o angarillas, siendo las medidas más utilizadas las de 5-6 metros de largo.

¿Cómo funciona?

Son sistemas de cierre autolock, cerrando los diferentes lotes de manera lateral y consiguiendo un sistema modular de estabulación que nos permitirá limpiar la cama sin problema y manejar los animales de manera sencilla.

En Aviporc trabajamos todos nuestros cerramientos con la marca Jourdain, empresa líder a nivel Europeo en sistemas de estabulación, galvanizando en caliente todas sus barreras en su propia fábrica situada en Francia.

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

Otro factor importante a tener en cuenta es el sistema de alimentación. Habitualmente, se opta por grandes tolvas de unos 6.000-8.000 kgs, las cuales se cargan de pienso directamente desde el camión del proveedor. Sin embargo, en los últimos años, la tendencia es implantar tolvas de pequeña capacidad entre 2.000-3.000 kgs, las cuales se llena a través de un sistema automático mediante un sinfín, pudiendo programar el horario de llenado diario o encenderlo de forma manual.

Con este método conseguimos que el pienso esté siempre fresco, lo que se traduce en una mayor ingesta por parte del ternero y un menor derroche.

CÉLULAS DE PESAJE EN ALIMENTACIÓN

La carga del pienso se realiza a través del camión del proveedor directamente en los silos siendo el volumen más habitual unos 16.000 – 18.000 kgs.

En los silos, tenemos la opción tener células de pesaje incorporadas en el silo. Estas células nos permiten conocer en tiempo real el nivel de pienso en el silo y, a su vez, un cálculo muy preciso del consumo diario.

Finalmente, te dejamos el link donde se establecen las bases de la ayuda de la Junta de Castilla y León: HAZ CLICK AQUÍ.